lunes, 2 de marzo de 2015

EL RACISMO

¿Cómo o porqué comenzó el racismo?, ¿quién nos enseño sobre el racismo y la discriminación?, ¿nacimos con ello o nos lo enseñaron en el proceso de nuestro desarrollo humano?

Empezaremos definiendo la palabra racismo según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:  Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.

Doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior. 

Y según Wikipedia:  Existen autores que proponen distinguir entre el racismo en sentido amplio del racismo en sentido restringido.

En el primer caso se trataría de una actitud etnocéntrica o “sociocéntrica” que separa el grupo propio del ajeno, y que considera que ambos están constituidos por esencias hereditarias e inmutables que hacen de los otros, de los ajenos, seres inadmisibles y amenazadores. Esta concepción de los demás conduciría a su segregación, discriminación, expulsión o exterminio y podría apoyarse en ideas científicas, religiosas o en meras leyendas o sentimientos tradicionales. 

En cambio, el racismo en sentido restringido sería “una doctrina científica que afirma la determinación biológica hereditaria de las capacidades intelectuales y morales del individuo, y la división de los grupos humanos en razas, diferenciadas por caracteres físicos asociados a los intelectuales y morales, hereditarios e inmutables”. Afirma también la superioridad intelectual y moral de unas razas sobre otras, superioridad que se mantiene con la pureza racial y se arruina con el mestizaje. Este tipo de racismo, cuyo modelo es el nazi y el racismo occidental en general, conduce a defender el derecho natural de las razas superiores a imponerse sobre las “inferiores”.

Otorgar o retener derechos o privilegios basándose en la raza o rehusar asociarse con personas por su raza se conoce como discriminación racial.

Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante.

Para combatir el racismo, la Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Para mi racismo significa intolerancia, miedo, falta de respeto hacia los demás, bajo nivel sociocultural, ya que no somos capaces de entender que todos somos diferentes y a la vez iguales, todos somos seres humanos, con piernas, brazos, ojos nariz, boca, orejas, con sangre de color rojo que recorre por nuestras venas, o es acaso que alguno de los seres humanos que habitan en el planeta tierra es extraterrestre, no lo creo, sin embargo nos matamos entre nosotros por meras ambiciones personales y discriminamos a las personas porque son diferentes a nosotros, porque no tienen el mismo color de piel o porque no profesa nuestra misma religión, por Dios, eso es nada más que temor a lo nuevo, intolerancia a lo diferente, y nos creemos superiores a otros.

Pues la verdad que todo eso empieza en nuestros primeros años de vida, cuando mamá o papá nos repiten a diario que no nos juntemos con tal o cual niño, porque es negro o porque es cholo, o porque habla otro idioma o porque no tiene dinero. Lo único que estamos haciendo con estos comentarios es enseñar a nuestros hijos a ser racistas y discriminatorios, tenemos que enseñar a nuestros niños a ser tolerantes, respetuosos de los demás aceptando sus diferencias.

Yo recuerdo que cuando era pequeña e iba al jardín , mi mamá me recomendaba todos los días que no me juntara o le invitara de mi lonchera a una niña de mi salón porque era "cholita", no saben como me fastidiaba eso, ojo eso no quiere decir que mi madre fue una mala madre, no señor, para mi fue la mejor de las madres, solo que como todo ser humano cometía errores y ese fue un error que ella cometió; mi madre nunca supo que esa niña fue una de mis mejores amigas en el jardín.

Dejando de lado esa experiencia, pues ahí tienen un claro ejemplo de como empieza la discriminación y el racismo, son los padres los que enseñan a sus hijos a ser racistas, ahora entienden ¿porque los grupos fundamentalistas religiosos hacen tantas matanzas?, porque eso les enseñaron desde niños.

Otro claro ejemplo es aquellos adolescentes que golpearon a un indefenso anciano, y lo hicieron solo por diversión, esos adolescentes cuando fueron niños nunca recibieron una reprimenda por faltarle el respeto a una persona mayor, nunca los corrigieron, los dejaron hacer lo mismo todo el tiempo, ahora que son adolescentes, ellos siguen con esa conducta; esos son los resultados de como un padre va educando a su hijo a lo largo de su vida.

¿Esa es la clase de hijos que quieren tener? ¿Esos son los peruanos que queremos como futuros ciudadanos?

Entonces padres de familia, pónganse las pilas y empiecen a educar a sus hijos en casa, la educación empieza en casa, no en el colegio, el colegio es un reforzador de los aprendizajes que trae el niño de casa, y modifica algunas conductas negativas de los niños, no todas, el mayor trabajo en la modificación de conducta de un niño recae en los padres.

Por hoy es todo lo que tengo para decir.
Nos vemos la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario